La Federación Pampeana de Gimnasia (Fepagi) inaugurará este fin de semana su primera pedana profesional de la disciplina, marcando un hito en el desarrollo de un deporte que crece año a año y que promete con dar un gran salto a partir de esta adquisición, esperada por más de 20 años.
El aparato, clave para la formación y perfeccionamiento de las y los gimnastas, fue adquirido a partir del programa de Mejoramiento e Infraestructura Deportiva impulsado por el Gobierno provincial el año pasado, aportando más de 20 millones de pesos para que la gimnasia pampeana cumpla uno de sus grandes sueños.
"Sin dudas que significa un gran salto de calidad para nuestro deporte; un antes y un después", sintetizó ayer el presidente de la Fepagi, Fernando "Pepe" Sánchez, feliz por cumplir con este histórico anhelo que también les permitirá soñar con cosas más grandes a nivel nacional.
La inauguración de la pedana se hará este sábado al mediodía en el Polideportivo Butaló de Santa Rosa, donde a lo largo del fin de semana se llevará a cabo el primer Provincial de clubes de la temporada, femenino y masculino, en las divisionales Federativa y Escolar.
Un sueño.
"Hace más de 20 años que estamos esperando este aparato, que no teníamos para entrenar y que necesitábamos para dar un salto de calidad. Y el año pasado, el gobernador (Sergio Ziliotto), por intermedio de Ceferino Almudévar (subsecretario de Deportes) y a través del programa de Infraestructura, nos aportó el dinero necesario para comprar la pedana, que es algo impresionante", sentenció Sánchez.
"Es un salto de calidad total, tanto para los entrenamientos como para lo que después son los resultados deportivos", insistió el dirigente. "Nosotros entrenábamos en una calle de 1,50 metros, y cuando íbamos a los campeonatos nacionales nos encontrábamos con un aparato como este, que mide 13 metros por 13 metros, y a las nenas les costaba adaptarse y por lo tanto dábamos ventaja", agregó a modo de ejemplo.
"Incluso tuvimos campeonas nacionales hasta de Nivel B, sin estos aparatos y siendo la Federación más chica, por lo que para la Confederación ya era importante. Y ahora nos ponemos a tiro con el resto y hasta podemos soñar con algún ingreso a preselección nacional, porque el entrenamiento va a cambiar totalmente", explicó.
Un lugar propio.
La pedana se armará este viernes en el Butaló para el Provincial del fin de semana, en tanto que luego la instalarán en el salón que el Club All Boys tiene de cara a la calle Hilario Lagos (donde antes había un bowling), mientras la Fepagi sueña con el gimnasio propio para instalar definitivamente todos sus aparatos de elite.
"Con esta pedana ya tenemos todo el juego de aparatos de femenino completo (mesa de salto, viga de equilibrio, paralelas y trampolines), y la idea es presentar un proyecto para contar con nuestro gimnasio propio para que los aparatos estén a disposición de todos los deportistas de La Pampa", adelantó Sánchez.
"Así como el sóftbol necesitaba su cancha, el atletismo su pista o la natación su pileta, nosotros necesitamos un espacio. La idea es hacer algo en conjunto entre la Federación y el Estado provincial, para construir la sede de la gimnasia provincial. Incluso puede llegar a ser un terreno en el que podamos comenzar a construir", agregó.