Los XXXII Juegos Binacionales de la Araucanía “La Pampa 2025” llegaron a su fin con una emotiva jornada de clausura y premiación en el club Estudiantes de Santa Rosa. La provincia anfitriona cerró su participación con una destacada labor deportiva, alcanzando el segundo puesto en la clasificación general, a solo ocho puntos del campeón Río Negro. El podio lo completó la Región de Los Lagos, de Chile.
Durante la ceremonia, las autoridades del Comité Ejecutivo de los Juegos agradecieron a La Pampa “por haberse puesto la competencia al hombro” y destacaron la organización y el desarrollo del evento. El presidente del comité, el chileno Mauro Salinas Egli, subrayó que la provincia asumió la sede luego de la baja de Tierra del Fuego por motivos económicos. “Ha sido un evento en el que la Patagonia argentina y la chilena han demostrado que son una sola. Deseamos que todos tengan un buen regreso y que el próximo año nos reencontremos en la Región de Los Ríos, en mi país, que recibirá esta hermosa competencia”, expresó.
La competencia reunió a más de 2.700 jóvenes atletas y fue declarada de interés nacional por la Cámara de Diputados, a partir de una iniciativa de los legisladores pampeanos Varinia Marín y Ariel Rauschenberger. En el acto de cierre, el subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudévar, entregó la bandera de los Juegos a las autoridades de la Región de Los Ríos, próxima sede.
En esta edición participaron las seis provincias patagónicas argentinas y las siete regiones del sur de Chile. Las disciplinas —fútbol, básquet, vóleibol, atletismo, natación, judo y ciclismo— se desarrollaron en ocho localidades pampeanas: Santa Rosa, General Pico, Toay, General Acha, Eduardo Castex, Miguel Riglos, Ataliva Roca y Quehué.
Un hito histórico de estos Juegos fue la transmisión en vivo e integral de todas las competencias, realizada por primera vez a través de la Televisión Pública Pampeana (TVPP). La tabla final ubicó en los primeros lugares a Río Negro, La Pampa, Los Lagos, Chubut y Bío Bío.