Las localidades de Chos Malal y La Humada, ubicadas en el oeste provincial, se consolidan como espacios de encuentro y contención para niñas, niños y adolescentes a través de las colonias de vacaciones del programa Pro Vida. En Chos Malal, las actividades se desarrollan en una pileta recientemente incorporada y bajo la supervisión de un profesor, lo que permite que los más chicos disfruten del verano en un entorno seguro. En tanto, en La Humada la propuesta convoca a una importante cantidad de jóvenes y personas adultas, que acceden al natatorio en distintas franjas horarias.
Días atrás, profesionales y técnicas del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos recorrieron ambas sedes y se llevaron una impresión “muy positiva” sobre su funcionamiento. En ese contexto, el intendente de La Humada, Marcelo Borgna, dialogó con la Agencia Provincial de Noticias y destacó el acompañamiento del Estado provincial: “La gente del Pro Vida está presente todos los años. El ministro Diego Álvarez es un funcionario que está permanentemente para que todo salga bien. Con esfuerzo se pueden hacer las cosas porque el Gobierno provincial está presente y responde a las necesidades de pueblos chicos y tan alejados”.
Sobre la organización local, el jefe comunal señaló que este año el equipo de Pro Vida en La Humada cuenta con mayor experiencia: “La coordinación está a cargo del profesor Samuel Rojo, junto a un grupo de chicos y chicas del pueblo con mucha afinidad por esta actividad”. Además, remarcó el rol del municipio en la logística y el mantenimiento: “Desde la municipalidad aportamos la infraestructura y nos hacemos cargo del cuidado del agua de la pileta, que al ser de pozo requiere un tratamiento especial y un mantenimiento constante”.
La alimentación y la salud ocupan un lugar central dentro de la colonia. Borgna explicó que “el refrigerio es muy variado y se elabora siguiendo un plan nutricional sugerido por el Ministerio. Además, trabajamos articuladamente con el Centro de Salud, cuya doctora también es nutricionista y forma parte del equipo”. En ese sentido, subrayó la importancia de esta articulación: “Son pequeños logros, pero muy importantes para la comunidad. Trabajar junto al área de salud permite educar en buenos hábitos y abordar una problemática presente en la localidad como es la obesidad”.
En relación con la sede de Chos Malal, el intendente resaltó el aporte provincial: “La colonia de verano funciona gracias al Gobierno que encabeza Sergio Ziliotto. No contábamos con pileta y rápidamente se gestionó una solución para que los niños y niñas puedan disfrutar de la colonia en un espacio seguro y cuidado”.
El programa Pro Vida también logró integrar a las personas mayores. “Este Pro Vida 2026 era un objetivo de los profesores y se cumplió: alrededor de 15 adultos mayores participan de actividades recreativas y clases de natación”, indicó Borgna. A pesar de tratarse de “un año muy difícil”, aseguró que “no se resignó calidad en el servicio, ni en la alimentación ni en la dedicación del equipo docente, que hoy está altamente calificado”.
Por su parte, Antonella Kloster, representante del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, afirmó tras la recorrida que “se nota el esfuerzo conjunto para que el Pro Vida llegue a localidades alejadas como Chos Malal y La Humada”. En ambos casos, destacó, “hay un fuerte compromiso para brindar un servicio de calidad que incluya a toda la familia, con actividades deportivas, pileta y un refrigerio variado”.
Kloster concluyó remarcando la articulación entre los distintos niveles del Estado: “Acompañamos a los equipos locales sabiendo que se trabaja para ofrecer lo mejor a la comunidad. Es fundamental el rol del municipio y el compromiso de las áreas sociales y deportivas. Hoy vemos un Estado municipal y provincial presentes, articulados y trabajando juntos para garantizar la calidad del servicio”.